Oficinas
Laraña 4, 41003 Sevilla,
info@www.turismosvq.com
Tfno: 954 502 859
Prensa
Ana Martínez
prensa@www.turismosvq.com
Tfno: 954 502 859

Gustavo de Medina y Álvarez y Enrique Bocanegra Vidal: Aeropuerto Diego Velázquez

1. El aeropuerto de Sevilla carece de nombre. En contra de lo que mucha gente cree no se llama San Pablo. No hay un solo documento oficial, ni existe una sola esquina ni rincón del aeropuerto donde figure San Pablo.

Es un nombre popular que no hace alusión al autor de “Los hechos de los apóstoles” sino al nombre del cortijo donde fue construido el aeropuerto en la década de los 40.

2. Se ha convertido en una tradición en todo el mundo bautizar a los aeropuertos de cada ciudad con nombres de artistas locales pero de proyección universal. Existen numerosos ejemplos tanto dentro como fuera de España:

• Málaga: aeropuerto Pablo Ruiz Picasso.

• Granada: aeropuerto Federico García Lorca.

• Estación de AVE de Valencia: Joaquín Sorolla.

  • Lanzarote: César Manrique.
  • Liverpool (Inglaterra): John Lennon.
  • Río de Janeiro (Brasil): Antonio Carlos Jobim.
  • Nueva Orleans (Estados Unidos): Louis Armstrong.
  • Salzburgo (Austria): Wolfgang Amadeus Mozart.
  • Parma (Italia): Giuseppe Verdi.
  • Varsovia (Polonia): Fréderic Chopin.
  • Roma (Italia): Leonardo da Vinci.
  • Mar del Plata (Argentina): Astor Piazzolla.

3. Diego Velázquez era sevillano, nacido en el barrio de San Pedro y bautizado en la parroquia con ese nombre el día 06 de junio de 1599.

4. Diego Velázquez no solo nació en Sevilla, también se formó como artista, abrió su primer taller y pintó sus primeras obras maestras, como la “Vieja friendo huevos” o “Cristo en casa de Marta y María”.

5. Belleza y misterio, son los dos valores que definen tanto la obra de Velázquez como su ciudad natal, Sevilla.

6. Por la condición de viajero del propio Velázquez, con una trayectoria vital mar- cada por dos largas estancias en Italia, en 1629 y 1649, que no solo enriquecieron su vida y su obra, sino también las ciudades donde pasó, en las que dejó obras inmortales que siguen provocando la admiración del mundo, como el famoso retrato de Inocencio X en Roma.

7. Apoyo general de la sociedad sevillana a la iniciativa de bautizar el aeropuerto con el nombre de su artista más universal.

8. Contribuir a que la imagen internacional de España y de Sevilla se vincule al turismo cultural y de calidad.

9. Reivindicando a Velázquez también rendimos homenaje a toda la gran cultura sevillana y española del Siglo de oro, a artistas como Martínez Montañés, Alonso Cano, Zurbarán, Murillo o Francisco Pa- checo, con los cuales el autor de “Las Meninas” tuvo relaciones de amistad y trabajo.

10. Hacer coincidir la reinauguración del aeropuerto en 2023, tras la actual reforma, con el IV centenario del nombramiento de Diego Velázquez como pintor del rey y de su partida a Madrid.


VÍA: TRIBUNA DE ANDALUCÍA 

Author avatar
Ana Martínez

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para ofrecerle la mejor experiencia