Oficinas
Laraña 4, 41003 Sevilla,
info@www.turismosvq.com
Tfno: 954 502 859
Prensa
Ana Martínez
prensa@www.turismosvq.com
Tfno: 954 502 859

25 vecinos de La Rinconada (Sevilla) se especializan profesionalmente en el sector olivarero gracias al programa Solidarios Coosur

Las sesiones formativas, desarrolladas por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, mejoran la empleabilidad y favorecen la inclusión sociolaboral de los participantes, vecinos del municipio que se encuentran en situación vulnerable.

Un total de 25 personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, vecinos de La Rinconada (Sevilla), se han especializado profesionalmente en el sector olivarero gracias al programa Solidarios Coosur, desarrollado por las fundaciones Juan Ramón Guillén y Randstad con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. En concreto, se han impartido tres formaciones con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los vecinos en situación vulnerable y profesionalizar el empleo del ámbito olivarero: Olivicultura ecológica, Pasos para transformar el olivar convencional en ecológico y Plagas y enfermedades en el olivar ecológico. 

Los cursos, desarrollados de forma presencial e impartidos en las instalaciones de la Hacienda Santa Cruz de San José de La Rinconada, cedidas por el Consistorio de la localidad, posibilitan que los participantes se acerquen laboralmente al sector del olivar, además de incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo en el entorno rural.

La formación en Olivicultura ecológica, de 48 horas de duración, ha tenido un carácter teórico-práctico. Así, los beneficiarios han visitado la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén y escenario de la producción de aceite de oliva desde hace más de 500 años que cuenta con 340 hectáreas de olivar. En esta jornada, los participantes han realizado una sesión práctica guiados por el perito de la finca. El curso aborda cuestiones como la importancia del suelo en la olivicultura ecológica, principios básicos de fertilización orgánica, el control de plagas, los diferentes trabajos culturales en fincas de olivar ecológico y el reciclaje de subproductos del olivar.

En cuanto a los cursos Pasos para transformar el olivar convencional en ecológico y Plagas y enfermedades en el olivar ecológico, de 25 horas de duración cada uno, han tenido un carácter teórico. En este sentido, la formación Pasos para transformar el olivar convencional en ecológico se ha incidido en la reglamentación europea para la agricultura ecológica, las auditorías de inspección, los primeros pasos para la transformación en olivar ecológico y su

período de conversión, además de conocer los fertilizantes con certificación ecológica. Por su parte, el curso Plagas y enfermedades en el olivar ecológico se ha centrado en las interacciones cultivo-patógeno, las plagas y enfermedades más importantes y su control preventivo y curativo.

Estos cursos son los primeros de todas las acciones previstas en el marco del programa Solidarios Coosur 2023, que este año contempla además dos nuevas sesiones formativas: La cata y el AOVE ecológico y Maestro de almazara y cata de AOVE.

El programa Solidarios Coosur celebró su primera edición en 2014 y desde entonces han participado en las diferentes iniciativas un total de 857 personas en exclusión social y discapacidad. Las formaciones impartidas han ido evolucionando hasta llegar al modelo actual: cursos de corta duración, presenciales o telemáticos, especializados en materias específicas y con una clara orientación al empleo.

Fundación Juan Ramón Guillén

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad.

VÍA: Fundación Juan Ramón Guillén

Ana Martínez
Ana Martínez

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerle la mejor experiencia