Tablada se abre a Sevilla con los itinerarios histórico-culturales

con No hay comentarios

En el marco de la celebración del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada y al objeto de dar a conocer la nueva oferta cultural que el Acuartelamiento ha diseñado para el público en general, este miércoles se ha celebrado el acto de presentación de los nuevos itinerarios histórico-culturales, que formarán parte de este novedoso proyecto divulgativo.

En el acto, conducido por la periodista Marina Bernal, se ha celebrado en el Centro Deportivo y Sociocultural Militar «Oficiales Tablada» ante un aforo aproximado de 80 personas entre los que se encontraban autoridades civiles y militares para asistir a este acto de apertura de las puertas de Tablada a Sevilla y la invitación a conocer más a fondo su historia.

Contó con la participación de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, que comenzó la presentación al interpretar la marcha «Pilotos en vuelo». Además intervinieron el coronel jefe del Centro Deportivo Sociocultural Militar de Oficiales, Sebastián García Moreno, el coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Alberto Quirós Díaz, el comisario de la Sala Histórica (ACAR) José Clemente Esquerdo y el general director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez.

La presentación oficial de los itinerarios histórico-culturales contó además con la teatralización de contenido histórico de la Base Aérea realizada por la empresa Engranajes Culturales, así como la proyección de un vídeo institucional en el que se mostraba el origen de Tablada desde finales del siglo XIX y en el que se reconocía dicho espacio como «un lugar único y privilegiado».

Entre las autoridades civiles que asistieron al acto se encontraban: el delegados de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya; o la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas.

Edificio emblemático
«Hablar del Ejército del Aire y no hacerlo de Tablada es imposible» recordó el coronel jefe del Centro Deportivo Sociocultural Militar de Oficiales, Sebastián García Moreno, quien compartió el origen del edificio Tiro Pichón, «sede de la dirección de este centro y desde hoy será también la sede de la Sala Histórica de Tablada», dijo.

Tras el fragmento teatralizado interpretado por Engranajes Culturales en el que a través de los capitanes Jiménez y Barberán recordaron los vuelos del «Jesús del Gran Poder» o del avión «Cuatro Vientos», así como los hitos logrados desde este acuartelamiento.

El coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Alberto Quirós Díaz, explicó el origen de los itinerarios que comenzaron a tomar forma hace más de un año «como deseo de abrirse a la sociedad sevillana». Recordó también que con esta apertura «se pretende la «colaboración público y privada, adentrándonos en un espacio de contribución que esperamos sea un éxito», dijo.

A continuación el comisario de la Sala Histórica (ACAR) José Clemente Esquerdo, recordó como la Sala Histórica es el corazón de Tablada (el edificio del Tiro Pichón), el rincón en el que se guardan los documentos más preciados y pasear por ella es hacer un recorrido por la historia de la aviación española. «No imaginábamos que cuatro años más tarde se trasladaría el contenido al edificio civil más emblemático de la base», dijo. Repasó también los tres ejes fundamentales de la exposición, como son los paneles explicativos, la colección de maquetas y el espacio dedicado a las personas de Tablada. «Lo hemos blindado como uno de los espacios socio culturales e industriales m´a importantes de la ciudad», dijo.

«Un aliado en Tablada»
El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, destacó que durante la pandemia «Sevilla hoy es noticia por la apertura de un espacio que se abre a los sevillanos y al turismo». «Hoy es una realidad que Sevilla pueda tener un aliado en Tablada para poder seguir creciendo turísticamente», afirmó de este espacio «militar y cultural que ahora se integra en la familia turística sevillana», dijo.

El general director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez, recordó cómo «la pandemia y el agua» habían «dado al traste con la programación prevista, pero no han podido con la celebración del centenario». Subrayó que con el acto de ayer se cumplía el objetivo «de tender puentes sobre el cauce del río, entre la avenida Flota de Indias y la ahora denominada Maestranza Aérea, entre Los Remedios y Tablada», y cómo con los itinerarios «sentamos los cimientos del primero de estos puentes».

«Estamos poniendo a disposición de Sevilla la visita a un enclave histórico que había permanecido aislado desde la construcción de la SE-30 y tras el fin del servicio militar». Con ello, «abrimos un modelo de promoción de la cultura de defensa que entendemos innovador y que podía ser replicado en numerosas instalaciones de las Fuerzas Armadas con un elevado contenido histórico-cultural», señaló.

El traslado de la exposición «queremos creer que es provisional» hacia su ubicación definitiva en la Casa del Infante de Orleans, lugar natural para un futuro Centro de Interpretación de la Aeronáutica y Austronáutica en Andalucía, un proyecto museístico que vamos a empezar a diseñar en breve de la mano de la Universidad de Sevilla, con el apoyo de los decanos de Bellas Artes y Arquitectura».

La Unidad de Música Acar Tablada cerró el acto interpretando los himnos de Andalucía y España.

Mayor apertura
Estas visitas a Tablada, permitirán una mayor apertura del Acuartelamiento a la sociedad sevillana, recordando su historia, y remarcando la influencia que ha tenido la Base de Tablada en el desarrollo del sector industrial aeroespacial en la ciudad de Sevilla.

El origen de esta iniciativa surge del convenio suscrito el 6 de febrero de 2020 entre el Ministerio de Defensa –Ejército del Aire-, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) y El Centro Universitario EUSA, con el objetivo de fomentar y divulgar el contenido histórico y cultural del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

El acuerdo quiere materializar la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, que establece que el Ministerio de Defensa debe promover el desarrollo de la cultura de Defensa con el objetivo de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia. Esta finalidad se complementa con la faceta investigadora de EUSA y tendrá el impulso del atractivo turístico que ASET tiene en Sevilla.

La unión de estas tres instituciones firmantes del convenio pretende resaltar las tres vertientes -aviadora, militar e industrial- que ha tenido el aeródromo en sus cien años de historia y que se conmemoran en este 2020.

Apertura del Acuartelamiento a la sociedad civil
El Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en su compromiso de fortalecer sus vínculos con la ciudadanía sevillana, desarrollará su faceta divulgativa con la ampliación de la Sala Histórica y con la presentación de itinerarios histórico-culturales.

El objetivo es que el visitante haga un recorrido por la historia de la Aviación Española a través del material aeronáutico expuesto, de documentos y de contenidos audiovisuales, así como conocer lugares y edificios emblemáticos del Acuartelamiento, tales como el Pabellón de Oficiales, el monumento a los Grandes Vuelos, el monumento del avión Saeta HA-200 o la emblemática torre de control, entre otras edificaciones singulares. Este plan de dinamización cultural busca poner en valor las potencialidades del Acuartelamiento de Tablada y añadirlo a la oferta museística nacional, sumándose así a los veintidós museos militares y cincuenta salas expositivas que hay en España, con una demanda de visitas creciente.

Para ello se han adecuado los espacios del Acuartelamiento para la apertura de Tablada a la ciudad y que los visitantes puedan disfrutar de sus principales enclaves y de los edificios de estilo regionalista que predomina en los pabellones y espacios abiertos.

La información disponible sobre la visitas, se podrá encontrar en la página web del Centenario de Tablada www.tabladacentenariaaviación.es.

Tablada es también una de las entidades firmantes del Plan 8, un proyecto para relanzar el turismo en Sevilla, que el pasado 25 de junio fue ratificado entre 27 entidades y el Ayuntamiento, con el apoyo y la representación del alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

Así, el Acuartelamiento contribuye a la oferta cultural de la ciudad. Para Tablada, es importante formar parte de esta iniciativa, para dar valor a su pasado, presente y futuro dentro de la Aviación y resaltar el impacto que ha tenido en el desarrollo del sector aeroespacial en Sevilla a lo largo de sus cien años de historia.

Visitas
Las visitas tendrán lugar los martes, jueves y sábados a las 10 horas. (reservado para grupos escolares), a las 12 y a las 17.30 horas. Organizadas por la empresa CH Comunicación, el recorrido empezará en la entrada a la base, tras la acreditación. El grupo que se forme se dirigirá caminando a la explanada de la Capilla de la Virgen de Loreto. Durante el desplazamiento se les hará una breve introducción histórica sobre el Acuartelamiento y su vinculación con Sevilla. En la explanada se contemplarán los dos aviones y se podrá entrar en la capilla. A continuación, se llevará el grupo al Pabellón de Oficiales, en cuya zona expositiva se proyectará un audiovisual con la historia de Tablada de 5 minutos de duración. Tras el vídeo, se visitarán los contenidos de la Sala Histórica, en el Tiro Pichón, dándose por concluida la visita y dejando 20 minutos de ocio con la posibilidad de tomar un refresco en el Club de Oficiales. Más info en la web www.visitastablada.es

Dejar un comentario