El ‘lobby’ turístico busca más calidad que cantidad de visitantes a pesar de batir récords en 2018

con No hay comentarios

El sector del turismo confirma su desaceleración tras varios años de grandes subidas. Según el último informe de la patronal Exceltur, la actividad turística en España aumentó en 2018 un 2% con respecto al año anterior, dos puntos y medio menos que en 2017 y, por primera vez desde hace más de década, también por debajo del dato de crecimiento del conjunto de la economía, que se cifra en torno al 2,5%.

Aún así, el sector vuelve a marcar una cifra récord alcanzando los 142.000 millones de euros y generando un 3% más de puestos de trabajo, «unos 50.000 empleos más», según destacó el vicepresidente de Exceltur José Luis Zoreda este jueves, durante la presentación del informe.

El estudio destaca que, a pesar de la recuperación de la competencia internacional en el ámbito del sol y playa, «la actividad económica generada por el turismo muestra una notable resistencia» e incluso suma una décima a su aportación en el PIB, que ahora se sitúa en el 11,8%.

Los datos avalan que la competencia es feroz: Túnez, Turquía y Egipto han ganado más de 12 millones de turistas este año, muchos de los cuáles han cambiado las playas del mediterráneo ibérico por las de estos países. Según los análisis internos de Exceltur, a estos destinos todavía les queda «un 20% más de mejora» en cuanto a demanda de turistas se refiere.

Incertidumbre frente al ‘brexit’

Con respecto al año que viene, la patronal avisa de que la actividad turística «mantendrá la tendencia de ralentización de su ritmo de crecimiento» y aumentará un 1,7%). También avisan de que «el incierto escenario político y económico en Reino Unido» ante el brexit podría desestabilizar el sector en España.

Exceltur también llama a «cambiar el mantra» y no buscar los récords, sino «una mejora de calidad de los turistas». Según la organización, las empresas turísticas que apostaron por la inversión para atraer visitantes con mayor nivel de gasto en sus vacaciones mejoraron sus datos con respecto al año anterior.

Por ello, el lobby turístico pide al Gobierno «una mayor prioridad y liderazgo transversal del Gobierno para acelerar la gradual evolución competitiva del sector». Con respecto a un posible brexit duro, aconsejan disponer de «un plan de emergencia turística nacional negociado por el Gobierno» que contemple asegurar la  actual conectividad aérea entre el Reino Unido y los destinos turísticos españoles.

Cataluña y el «sol y playa» cierran en negativo

Los buenos datos del turismo en España han sido muy dispares en cuanto a comunidades autónomas. Este año se ha coronado el turismo de interior y en ciudades:Castilla-La Mancha (+4,8%), Navarra (+3,6%), Madrid (+3,1%) y Extremadura (2,4%) registran las mayores subidas, según la encuesta de Clima Turístico Empresarial realizada por Exceltur a más de 2.000 empresarios del sector. También anota buenos resultados las comunidades de la llamada «España verde»: Galicia y País Vasco crecen un 1,9% y un 1% respectivamente.

Por el contrario, el turismo «de sol y playa» pierde adeptos gracias «a la recuperación de los países competidores» del Mediterráneo oriental. Tanto Canarias (-3,8%) como Baleares (-1,2%) y Andalucía (-0,3%) acabaron el año en negativo. Tan solo la Comunidad Valenciana y Murcia, dentro de las regiones que viven de este tipo de turistas, experimentan «una mejora moderada» en sus resultados (1% y 1,7%, respectivamente).

Caso especial merece la segunda Comunidad Autónoma  que más decrece, Cataluña, que experimenta un descenso de resultados del 3,3%. Esto se ha debido, según la patronal «a su situación de inestabilidad política».

La tensión vivida por los movimientos independentistas ha terminado de lastrar la llegada de visitantes, sobre todo extranjeros, aunque los responsables de Exceltur aseguran que el sector «comenzó a repuntar» en el último trimestre del año. Los empresarios turísticos de todas las comunidades se muestran optimistas y creen que mejorarán resultados en 2019.

Dejar un comentario