ASET firmará un acuerdo con el Ministerio de Defensa para realzar su arquitectura regionalista

con No hay comentarios

Desde la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) hemos decidido promover la puesta en valor de la historia y la arquitectura regionalista de la base aérea de Tablada, como una de las actuaciones de su estrategia para diversificar el turismo de la capital y tratar de desviar parte de los visitantes que colapsan el Centro hacia otros ejes de la ciudad a través de una oferta especializada.

Nuestro presidente,Gustavo de Medina, ha avanzado que la patronal tiene previsto firmar un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa «en los próximos días» que permitirá diseñar un itinerario específico que ponga en valor el entorno del acuartelamiento de Tablada, conjugando dos factores: el papel histórico de la base con las gestas de aviación de las que fue protagonista, con los vuelos de los aviones Jesús del Gran Poder y el Cuatrovientos, y dando a conocer al público la riqueza de la arquitectura regionalista de los edificios que la integran. Entre ellos, el Tiro del Pichón, que lleva la firma de Juan Talavera padre, que junto a Aníbal González, son considerados padres de este tipo de arquitectura. La torre de control de la base –aún en pie–, así como la Casa del Infante, formarían parte de la ruta, detalla el presidente de la patronal turística.

Esta iniciativa servirá para complementar el primer paso dado en Tablada para abrirse a los visitantes, con la creación el pasado mes de marzo de un espacio museístico de unos cien metros cuadrados en la Sala Histórica de Tablada en el Pabellón de Oficiales del Acuartelamiento, en la que se recoge la historia de la base, su evolución y algunos de los hitos históricos de los que fue partícipe, como el vuelo del Cuatro Vientos, que recorrió por primera vez en la historia 8.000 kilómetros en línea recta por el lado más ancho del Atlántico en un trayecto sin escalas que unió Sevilla y Camagüey (Cuba) y que posteriormente concluyó en México, una gesta protagonizada por los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar en 1933.

De esta manera, y una vez que se rubrique el convenio, serán profesores de Eusa los encargados de dar forma a este nuevo producto turístico que conjugará historia de la aviación y arquitectura, realizando un trabajo previo de investigación, de modo que podría estar operativo después del verano, precisa Gustavo de Medina y Álvarez.

Esta actuación promovida por ASET se enmarca en una estrategia más amplia para tratar de diversificar la oferta turística de la ciudad y sacar al visitante del núcleo en el que se aglutina en torno a los tres monumentos principales, Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar, a través de la promoción de promoción de otras zonas de gran interés monumental y artístico, un ejemplo la Sevilla Mudéjar. «En la calle San Luis y alrededores hay 34 iglesias, casas palacio, conventos…».

«El 80 por ciento de los turistas se concentra en torno a ellos», abunda. Una situación que puede derivar en una sensación de que existe masificación de visitantes en la ciudad, apostilla.

«La solución pasa por abrir otros circuitos en el eje norte y en el eje sur». Así, según detalla, el primero ofrecerá un itinerario que discurrirá «por el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz, la calle San Luis hasta desembocar en las Setas, mientras que el eje sur abarcaría la Plaza de España, la zona de la Exposición del 29, Tablada y llegaría hasta el campo del Betis, pasando por Puerto Delicias y el Acuario», explica.

Fuente: El Correo de Andalucía

Dejar un comentario