Carta abierta Día Mundial del Turismo

con No hay comentarios

VIAJA, DISFRUTA, RESPETA

 

Con este “slogan”, que todos suscribimos, las Administraciones Públicas e Instituciones con competencia turística nos animan a celebrar el Día Mundial del Turismo, que tiene lugar en el día de hoy y que nos sirve, además de para reunir a todo el sector turístico en actos de diversa índole, para reflexionar en voz alta sobre el estado de situación del fenómeno turístico y de su importancia para la vida de las ciudades y de su entorno.

 

El avance de los medios de transporte, de los medios de comunicación y redes sociales, el incremento de los tiempos de ocio, la implantación de las nuevas tecnologías, el progreso económico de las sociedades, entre otros, son factores que han propiciado desde unos años atrás que el turismo sea una actividad humana de carácter universal.

Y como toda actividad humana está llena de luces y sombras, de fortalezas y debilidades. Centrando el debate en nuestra ciudad y provincia, Sevilla se acredita, con casi tres millones de visitas al año, como el tercer destino de carácter nacional, el vigésimo cuarto de Europa y el sesenta del mundo y todo ello por su inigualable patrimonio cultural y monumental, contenedor de la esencia de todo lo español y lo andaluz.

Ello ha propiciado que, a día de hoy, la actividad turística signifique el 15% del PIB de la provincia, lo que la convierte indubitadamente en la primera industria y eje del desarrollo económico y social de Sevilla.

 

Frente a voces alarmistas – y mal informadas – surgidas desde distintas posiciones ideológicas que ven a nuestra ciudad como un destino saturado, hay que decir fuerte y alto que ello no es así, que nuestro crecimiento es moderado en comparación con otras ciudades de nuestro entorno, y que la “turismofobia” en Sevilla es sólo un nuevo “palabro” carente de sentido. Antes, al contrario, este fenómeno (no hay mal que por bien no venga) ha servido para concienciar a las Autoridades y agentes sociales de la necesidad de adoptar las medidas que sean pertinentes para proteger el turismo, su potencial como riqueza y su convivencia pacífica con los vecinos y residentes.

Sevilla tiene todo el potencial necesario para seguir creciendo, siempre de forma sostenible y sin perder los rasgos identitarios que la han convertido en lo que hoy es. Para ello es necesario, entre otras actuaciones, revertir vía presupuestaria en la promoción de destino en proporción a lo que el sector aporta a la sociedad, atraer a un turismo de calidad, profundizar en la formación de nuestros profesionales, incorporar a nuestras empresas las nuevas tecnologías, innovar, mejor las conexiones, sobre todo aeroportuarias, desestacionalizar la oferta para atraer turistas en todas las épocas del año, y luchar contra las actividades ilegales que tanto daño hacen a la imagen de la ciudad.

 

Pero no nos podemos dormir, hay que seguir trabajando y hay que tener las ideas claras. Desde las Asociaciones más representativas del sector turístico de la ciudad, demandamos que el turismo no sea elemento de confrontación política sino de consenso entre los principales partidos, ya que lo que está en juego es ni más ni menos que Sevilla. Y eso son palabras mayores. Por tanto, y al margen de ideologías, debe haber un modelo turístico de ciudad que no varíe cada cuatro años. Se ha de imponer pues la planificación a largo plazo y el abandono de la improvisación a golpe de titular.

 

Finalmente, es necesario que Autoridades, empresarios y en general todas las fuerzas de la ciudad se impliquen con ilusión en este proyecto de rediseñar Sevilla como destino turístico del siglo XXI.

 

¡Feliz Día del Turismo!

Las Asociación de Hoteles, Hosteleros y empresas turísticas de Sevilla y Provincia.

Dejar un comentario